Documento de Trabajo

Artículos derivados del Proyecto Fondecyt N°3230358

2024

  • Mora-Olate, M. L. (2024). (Reseña de libro). La educación como espacio para tejer relaciones Interculturales. Susan Sanhueza Henríquez y Fabiola Maldonado (Coords). Revista de Estudios Sociales. https://revres.blob.core.windows.net/book-reviews/Loreto.pdf (WoS-Colombia).
  • Mora-Olate, M. L. (2024). (Comentario de interés científico). Rol de la interpretación en investigación cualitativa. Algunas interrogantes en tiempos de Inteligencia Artificial. Revista Científica Cuadernos de Investigación. 2, e37, 1-4. https://doi.org/10.59758/rcci.2024.2.e37 (Latindex-Chile).
  • Mora-Olate, M. L. (2024). (Editorial) Notas sobre la política de niños, niñas y estudiantes extranjeros en Chile (MINEDUC, 2024). Revista Andina de Educación, 7(1),1-13. https://doi.org/10.32719/26312816.2023.7.1.01 (Scielo-Ecuador).
  • Mora-Olate M. L. (2024). (Reseña del libro) Planificación y evaluación para los aprendizajes en Educación Infantil desde un enfoque de derechos. Revista Complutense de Educación, 35(1), 221-222. https://doi.org/10.5209/rced.90248 (Scopus Q3, España).
  • Mora-Olate, M.L. y Castro-Cifuentes, M. (2024). (Reseña del libro) Formación Inicial Docente en tiempos de pandemia en Chile. Roxana Balbontín, Roberto Canales, Mario Garay, Maritza Aburto, Patricio Rivera y Virginia Aranda (Eds), Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), XV (42), 200-205. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2024.42.1672 (Scopus, Q3, México).

Otras publicaciones desde 2023 a la fecha

2024

  • Mora-Olate, M. L., & Davison-Toro, O. A. (2024). Programa de estudio Taller de Literatura: Énfasis dialógico en la formación de lectores en la escuela chilena. Estudios Pedagógicos, 50(1), 217–229. http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7594/8613 (Scopus Q4, Chile).
  • Aguayo-Fernández, F. ., Díaz-Vargas , C. ., Moraga-Henríquez , P. ., y Mora-Olate, M. L. (2024). Política y orientaciones educativas para escolares migrantes en Chile a partir de la pandemia (2020-2023). EduSol, 24 (87), 94-108 https://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/804/3347 (Scielo-Cuba)
  • Mora-Olate, M. L. (2024). Escolares migrantes en Chile: posibilidades y tensiones en el profesorado de Lengua. Revista Científica en Ciencias Sociales, 6, e601107, 1-9. https://doi.org/10.53732/rccsociales/e601107 (Scielo-Paraguay).
  • Mora-Olate, M.L. (Reseña de libro). (2024). Madre Flora. Una biografía. Revista ProPulsión Interdisciplina en Ciencias Sociales y Humanidades. 8(2), 126-128. http://ojs.revpropulsion.cl/index.php/revpropulsion/issue/view/12/36 (Latindex-Chile).

2023

  • Mora-Olate, M.L. (Recopiladora).(2023). Voces de niñez migrante en Chillán. Relatos de mitos y leyendas sin fronteras. Ariadna Ediciones.
  • Mora-Olate, M. L. (2023). Formación docente y booktuber: Proyección en el aula COVID-19. InterCambios. Dilemas y Transiciones de La Educación Superior, 10(2), 68-79. http://doi.org/10.29156/inter.10.2.7 (Scielo-Uruguay).
  • Zapata-Sepúlveda, P., Mora-Olate, M.L., Valle-Kendall, R.y Valle-Barrera, A. (2023). Pertinencia cultural del currículum en escuelas de la trifrontera Norte de Chile: dilemas y desafíos. Estudios Fronterizos. 24, e123, 1–13. https://doi.org/10.21670/ref.2312123 (Scopus Q1, México).
  • Mora Olate, M.L. (2023). Reseña de Tesis Doctoral. Currículum y diversidad cultural: un estudio desde disciplinas escolares y discursos docentes en establecimientos educacionales con alumnado de origen migrante. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación. 2(18), 95–106. https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/761(Scielo, Argentina).
  • Aguayo-Fernández, F. ., Díaz-Vargas , C. ., Moraga-Henríquez , P. ., & Mora-Olate, M. L. (2023). Migración en Chile e inclusión educativa: un estudio documental (1980-2021). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 21(2), 1–24. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.2.5447 (Scopus Q3-Colombia).
  • Mora-Olate, M. L. (2023). Currere en investigación educativa y migración: Reflexiones de una investigadora novel. EduSol, 23(82), 202–211. https://edusol.cug.co.cu:443/index.php/EduSol/article/view/478 (Scielo-Cuba).